Paraty, Rio de janeiro: selva, playa y todo lo que necesitas saber: introducción.

Podes escuchar nuestra columna de radio en donde hablamos sobre Paraty:

¡Nuestra columna de Low Viaje!

A unos 240 km de distancia de la ciudad de Río de Janeiro, en medio de la mata atlántica; se encuentra esta ciudad que guarda más que varios secretos.

Paraty es una de las primeras ciudades coloniales de Brasil. Al visitarla se puede ver el casco histórico y sus paradisíacas playas. Pero vamos por partes…

¿Cómo llegar?

El ómnibus “Costa verde” llega a paraty desde Río de Janeiro. Se toma en la terminal Novo rio y hay una gran variedad de horarios en todo el día. Tarda aproximadamente 4 horas. A continuación link con los horarios según Busbud:

¿En donde conviene hospedarse?

Hay varios lugares para elegir donde hospedarse, claro que cada cuál tiene su precio. Paraty está separada por un río, de un lado está la parte más dedicada al turismo y del otro lado, a pesar de que haya muchos hospedajes, no hay tantos lugares para salir y conocer. Por lo tanto si se quiere gastar menos dinero es conveniente alojarse en cualquier lugar que no sea el centro histórico. Por otro lado, para los que quieren vivir día y noche en el casco histórico, van a pagar un poco más pero también los servicios de hoteles o alojamientos tipo airbnb, van a ser más exclusivos.

¡Recordá que podes obtener descuento en airbnb registrándote desde mi referencia. Entrá al siguiente post y enterate como hacerlo!

Breve historia sobre Paraty

A pesar de que actualmente están separados, Paraty perteneció al municipio de Angra dos Reis hasta el 28 de febrero de 1667, cuando por su gran desarrollo económico, el Rey Alfonso VI le dio la categoría de “Villa”. Años después, en 1702 su puerto fue autorizado para enviar el oro descubierto en mina Gerais, a Rio de Janeiro. Antes, en 1600 paraty fue de las primeras ciudades en destilar cachaza. Hoy en día su principal actividad es el turismo.

La ciudad:  de lo colonial a lo moderno

Paraty es un lugar hermoso para hospedarse. Si bien no se recomienda bañarse en la playa de la ciudad, la misma vale la pena para recorrer. El centro histórico se caracteriza por sus casas de colores, su mantenimiento, sus calles empedradas y la gran cantidad de bares y restaurantes con comidas típicas.

Una de las calles de Paraty

Algunos alojamientos tienen balcones sobre el río, lo que los convierte en un lugar más que adecuado para relajar después de haber caminado por el centro o haber hecho trilhas a las playas. Un lugar en donde da para quedarse unos cuantos días.

Paraty y su río

La mata atlántica: selva en su mayor explendor

Un punto aparte… La mata atlántica rodea toda la zona de rio de Janeiro y parte del litoral paulista (Caragutatuba, ubatuba, etc). Podrían hacer miles de documentales sobre la selva. Muchísimas especies de aves, monos, insectos. Arboles gigantes con sus raíces inmensas que salen fuera de la tierra y nos obligan a pegar saltos y esquivar. Todo allí es verde, mire para donde se mire. Adentrarse en la mata atlántica es vivir una experiencia única.

Las playas: paradisíacas y exuberantes

Paraty tiene una gran variedad de playas de fácil acceso y otras de realmente difícil acceso, una combinación de playa, mata atlántica y ríos de agua dulce. Vamos a ver las más importantes:

Fácil Acceso:

Praia Sao Gonçalo

A unos 30 km de Paraty, yendo por la ruta hacia Angra Dos Reis, se encuentra esta extensa playa de arena dorada, aguas calmas y de color verde. Se llega en omnibus de línea y tarda alrededor de 30 minutos desde el centro de paraty. Un lugar para encontrar tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Hasta cuando está nublado la playa es hermosa. Sino mírenlo con sus propios ojos:


Praia Sao Gonçalo, bella en cualquier clima

Trindade

Trindade es un pequeño pueblo en donde hospedarse para disfrutar de las playas cercanas, especialmente las que están cerca del mismo. De aguas claras y calmas, las playas se dividen por grandes piedras. Pueden conocer Praia do Rancho (la principal de la aldea), praia do meio, cepilho, praia brava o cachadaço. Eso sí, en verano hay una gran cantidad de gente….

Trindade: un hermoso lugar para conocer

Difícil Acceso:

Ponta do joatinga.

Es uno de los lugares más lindos de brasil, por su belleza paradisíaca y por la travesía que hay que realizar para poder llegar. Si lo vemos en el mapa, la Ponta do Joatinga  queda como bien su nombre indica: en una punta del continente. Son 22 km de trekking que se realizan en dos días, pasando por diferentes playas. Una travesía increíble en donde se encuentran las playas menos habitadas y con menos gente de toda la península.

El trekking comienza en pouso da cajaiba. Desde allí se puede ir a una de las playas más lindas de todo Río de Janeiro: Martím de Sá, un lugar en donde abunda la paz y la claridad de sus aguas. Una pequeña playa en donde hacia un costado se pueden ver unas lindas cascadas o “cachoeiras”.

Siguiendo el  camino, encontraremos el primer lugar para descansar y montar la carpa: praia do Cairuçu, una de las playas más lindas de Ponta do Joatinga. más adelante nos esperara Praia do Sono, una de las más grandes de la zona, con el mar agitado y sus olas.

Dos días de travesía por la mata atlántica en donde las experiencias y las vivencias son únicas.

¿Cuando ir a paraty? Clima

Al estar dentro de la mata atlántica, el clima es muy húmedo y caluroso, siendo de Diciembre a Marzo los meses con mayor probabilidad de lluvia.

Lo recomendable son los meses de Septiembre y Noviembre en donde son menos abundantes las lluvias y hay menos gente.

¡Dejanos tu comentario sobre tu experiencia en paraty!