El turismo oscuro es una tendencia entre personas que buscan cosas nuevas, diferentes y cargadas con una cuota de morbo por lo bélico, lo propiamente oscuro o por zonas de desastre natural.

Cuando hablamos de turismo imaginamos playas paradisíacas, montañas con sus picos nevados, campos infinitos con plantaciones, cultura de origen, ciudades nuevas llenas de nuevos caminos…

Pero hay algunas personas que cuando piensan en turismo ven camas destrozadas, lugares inhóspitos, abandonados e incómodos.

Lugar abandonado entre tantos en el mundo

El concepto de turismo oscuro llega de la mano de dos docentes británicos John Lennon y Malcolm Foley quienes dicen que no es algo nuevo, sino que es algo histórico ya que la gente siempre viajo a lugares de desastre, a tumbas, ciudades destrozadas por la guerra, como una forma de curiosidad.

Foley y Lennon dicen que las personas quieren experimentar más allá de la foto, quieren ver y tocar ellos mismos, tener la experiencia completa.

Alrededor del mundo hay varios lugares en donde profesar esta forma de viaje. Aquí recopilamos algunos de ellos:

1 / 7 Bosnia-Herzegovina

En el War hostel las habitaciones tienen colchones finitos, sin camas donde apoyarlos, literalmente están en el piso. Carecen de almohada y sábanas. Tampoco parece haber forma de dormirse ya que se reproducen sonidos de disparos y bombas toda la noche.

War Hostel en Bosnia

La principal idea del hotel es que te sientas como si fueras un soldado en medio de la guerra simulando la batalla en Bosnia dada entre 1992 y 1996.

2 / 7 Monumento a las víctimas del 11 de Septiembre de 2001

Entre los tres lugares más importantes a visitar en Nueva York, aparece el monumento a las víctimas del 11 de Septiembre del 2001. El lugar fue construido en la zona cero, en donde aquel día sufrieron los ataques terroristas las torres gemelas. Casi 3000 personas perdieron la vida en aquella ocasión.

Monumento a las víctimas del 11S

3 / 7 Museo estatal de Auschwitz

El museo de Auschwitz que hace memoria al holocausto nazi recibe dos millones de personas por año. Claro que muchas personas lo visitan para conocer la historia aunque muchas otras lo hacen desde el turismo oscuro.

Entrada al museo de Auschwitz

4 / 7 Chernobyl y Fukujima

Pese al peligro por radiación Chernobyl y Fukujima son dos lugares en donde se practica este tipo de turismo. El gobierno de Japón prohibe la visita turística pero aún así los amantes del turismo oscuro se las ingenian para poder hacer de las suyas.

5 / 7 Torre Grenfell

En Londres los vecinos de la incendiada Torre Grenfell en 2017, se muestran sensibles y tristes cuando se acercan las personas a tomar fotos como si fuera un destino turístico sin sensibilizarse con las personas que murieron en ese lugar.

6 / 7 Hotel Edén – Córdoba – La Falda

En La Falda, Córdoba el Hotel Eden se hace presente, La web del mismo cuenta la historia:

Aqui se alojaron Huéspedes como Presidentes argentinos, gobernadores y figuras ilustres reconocidas por el mundo entero como el poeta nicaragüense Rubén Darío, el científico Albert EinsteinBerta SingermanHugo del CarrilZuli Moreno, entre otros tantos.


A fines de 1939, siete marineros del acorazado alemán Admiral Graff Spee hundido en las aguas del Río de La Plata llegan al edificio y se transforman en empleados del mismo. Los años cuarenta transcurrían y el desenlace de la guerra se hacía más que predecible.


Apenas unas semanas antes de la rendición de Alemania en 1945, Argentina resuelve declarar la guerra al eje. El hotel es incautado a los hermanos Eichhorn y el gobierno lo transforma en una prisión de lujo para miembros del cuerpo diplomático japonés. Dos años más tarde, el gobierno de Juan Domingo Perón devuelve el hotel a sus dueños.

Link al hotel: http://edenhotellafalda.com/


http://edenhotellafalda.com/

7 / 7 Gran Hotel Viena, en Córdoba

Construido en la década del 40 como un hotel de lujo por un matrimonio alemán, las historias cuentan que allí estuvo hospedado Hitler, algo que nunca fue comprobado. Sin embargo muchas personas se hospedan en este lugar para «estar» en el mismo lugar que el genocida. Verdad o mentira, la gente disfruta del morbo

¡Dejanos tu comentario contándonos que otro lugar conoces que pueda ser parte del turismo oscuro!

Recordá que podes recibir crédito gratis en airbnb si te suscribís desde lowviaje. Mirá más acá: http://lowviaje.com/gratis/