Ushuaia Tierra del Fuego: Una aventura en el fin del mundo. Esa es la mejor forma de comenzar esta reseña, una diferente, de un viaje que conquistó mi corazón y se quedó para siempre en él.

Vista panorámica de ushuaia
Vista panorámica de Ushuaia

En Mayo de 2019 conseguí un pasaje bastante económico para visitar la región en Octubre del propio año. Así que llegado el momento hicimos la valija con Rocío y emprendimos viaje hacia Aeroparque.

Aclaración: El pasaje que compramos salió alrededor de 3500 pesos argentinos sin valijas incluídas. Cada valija cuesta 750 pesos. Así que si ven alguna promoción tengan en cuenta que luego deberán pagarlas.

Seguimos. El vuelo salió a las 4Hs, así que a las 2AM estabamos en el aeropuerto haciendo el Check-in. No dormimos ni una gota, porque… ¿Quién puede dormir cuando hay que estar 2AM en el aeropuerto? Los que lo hagan merecen toda mi admiración.

Algunos datos técnicos: El vuelo dura 3 horas 20 minutos. Es muy importante mirar por la ventanilla del avión cuando está llegando a Ushuaia, es realmente impresionante como se ven las montañas. Acá va un video

Llegaron las 4am y subimos al avión. Volamos bien, sin ningún sobresalto.

7:20am pisamos suelo fueguino. El aire puro de la patagonia y las postales montañosas enamoran a simple vista. Alquilamos un departamento por Airbnb a 30Dls la noche, depto entero, seguro, hermoso, con un ventanal enorme hacia el canal de beagle. Alquilamos también un auto por 4500 pesos argentinos durante 4 días (fué la mejor decisión que tomamos).

Vista panorámica de Ushuaia

Ahora sí, al grano… Todo lo que necesitas saber!

Ushuaia / La ciudad

Limpia, segura, linda, con oferta gastronómica de la zona; Ushuaia se levanta como la ciudad más austral del mundo, el punto más al sur del continente americano. Es una ciudad pequeña, para recorrer en poco tiempo. La calle San Martín es la principal y tiene la curiosidad de poseer un Free-Shop en medio de la calle, sin tener que tomar un vuelo internacional y con precios realmente muy interesantes.

Les dejo el link de su página: http://www.dutyfreeshopatlanticosur.com/

Ushuaia, Tierra del fuego
La ciudad con sus montañas de fondo

Algunos precios de Ushuaia

Datos importantes para tu economía en Ushuaia: Es una ciudad cara y tiene sentido que lo sea. Es la mas austral del mundo y el territorio es una isla, por lo cuál el traslado de todo tipo de alimentos u objetos es mucho más caro. Pero hay que prepararse para precios elevados. Para ir hacia las atracciones turísticas no hay colectivos de línea. Sólo vans y taxis. Por ejemplo para ir al parque nacional Tierra del Fuego hay que desembolsar aprox 1000 ida y vuelta.

Una buena cerveza Beagle

La centolla (el vanagloriado plato fueguino) cuesta alrededor de 2000 pesos argentinos en un restaurante (de ahí para arriba). Una cerveza artesanal $250 en un bar, una hamburguesa entre $350 y $450. Pero siempre, en cualquier rincón del mundo por más caro que sea, existe ese lugar que tiene precios populares. Ese queda sobre Av. San Martín y se llama… Te podes comer una buena milanesa napolitana para compartir por unos escasos $350, una ganga.

¿Qué hacer en Ushuaia?

Ushuaia tiene lugares increíbles que van a reventar tu cerebro de alegría, emoción, colores, etc. Pero vamos a detallar los lugares que conocimos y que a mi criterio son imperdibles.

Paseo por el Canal de Beagle / Beagle Channel

Una actividad para no perderse. Hay diferentes tipos de barcos para realizar este paseo. Nosotros lo hicimos en un velero con una capacidad para 8 personas. Dependiendo la época del año, el recorrido puede cambiar. Los pinguinos llegan recién a mediados de Octubre, así que si esperas verlos antes lamento decirte que no va a suceder. Pero de todas maneras la experiencia vale la pena.

El Canal de Beagle tuvo un conflicto Argentino – Chileno por la soberanía de una parte del mismo en épocas de dictadura militar de ambos países, fue el papa Juan Pablo II quién hizo una intervención para que los gobiernos de facto no lleguen a realizar una guerra.

Paseo por el Canal de Beagle

La historia es interesante pero también la fauna que se puede hallar: Lobos marinos, aves autóctonas de la zona, pinguinos (en su época). Otro de los atractivos es el faro Les Éclaireurs  que fue creado sobre una pequeña isla de rocas en medio del mar. El faro fue hecho con las mismas piedras de la isla, no se utilizó ningún elemento traído desde el continente. No confundirse, el faro del fin del mundo se encuentra en la Isla de los Estados.

Parque Nacional Tierra del Fuego / Ushuaia

Grande, interesante y por supuesto lleno de naturaleza. Según la época del año en que vayas va a estar abierto del todo o por partes. Al ir en octubre la zona habilitada era la parte sur del parque. Es decir, los senderos a Laguna Verde, Laguna Negra, Bahia La Pataia, la castorera y uno de los senderos más interesantes para realizar: Hito XXIV – límite con Chile.

Caballo en medio del sendero

En Bahia La Pataia llegas al final de la ruta 3. Dá la sensación de que allí termina el mundo, de que no hay nada más allá del mar. Es un lugar muy lindo que se puede acceder en auto.

Fin de la Ruta Nac. N°3

Hito XXIV

Es una de las caminatas más lindas del parque nacional. Se realiza rodeando el lago Roca por un sendero muy bien marcado y con posibilidades casi nulas de perderse. Siempre hay que ir equipado con zapatillas para nieve e impermeables porque nunca se sabe en donde puede haber barro en esta altura del año.

Cartel camino al Hito XXIV

Laguna Negra y Laguna Verde

Son dos lugares muy lindos para pasear por un muy corto sendero (5 minutos en cada una de las lagunas) y apreciar la vista panorámica. Es lindo, pero Ushuaia guarda cosas mucho más gigantes en belleza, claro, siempre desde mi óptica.

Glaciar Martial / Ushuaia Tierra del Fuego

Este lugar sí que vale la pena y creo que debe valerla durante todo el año. En Octubre está nevado, bien nevado. Pero cuidado, puede haber hielo y no nieve, eso lo hace muy complicado. Hay que tener en cuenta que el camino para llegar al glaciar es en 90% en pendiente hacia arriba, eso hace que te pegues más de un resbalón.

El primer intento para llegar fue descartado en pocos minutos. El camino estaba lleno de hielo y nos resbalábamos muchísimo, así que decidimosseguir viviendo para conocer Ushuaia a fondo.

El segundo intento fue certero, la clave es esperar a que nieve. El camino estaba lleno de nieve y es más fácil caminar por la nieve que por el hielo. Por lo menos no resbala.

Camino al Glaciar Martial

Será aproximadamente 1 hora hasta llegar al glaciar (también cubierto de nieve) y el camino es hermoso. hacia el costado derecho hay un rio de deshielo que baja y el ruido del agua te acompaña en toda la travesía. Vale la pena una y mil veces. Cuando llegas conoces la inmensidad blanca.

Cerro Martial

Laguna esmeralda / Ushuaia Tierra del Fuego

Sin dudas uno de los mejores lugares que ví en mi vida. Pero eso lo dejaré para otro post, quiero contarles detalladamente que se siente llegar a un lugar tan lindo…

Si querés obtener crédito gratis en Airbnb, registrate usando mi referencia! Entrá acá:

Gracias!! Nos vemos pronto!!